Piedrahíta, paraíso del vuelo

  • image description
  • image description
  • image description
  • image description
  • image description
  • image description
  • image description
  • image description
  • image description

Piedrahíta es una villa señorial históricamente ligada a la Casa de Alba que cuenta con un interesantísimo conjunto monumental que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 con categoría de Conjunto Histórico. Entre los monumentos de la villa destacan la iglesia de Santa María La Mayor (s.XIII), el convento de Carmelitas (s.XV), las ruinas del convento de Santo Domingo (s.XIV), la Plaza Mayor, las murallas, la casa de Gabriel y Galán y el Palacio y jardines de los Duques de Alba (s.XVIII), que fueron clave en el desarrollo de la localidad y lugar de reunión de artistas e intelectuales, como Francisco de Goya.

Lugar privilegiado para la práctica de deportes como parapente y ala delta, Piedrahíta, situada en las laderas de la sierra de Peñanegra (estribaciones de Gredos) hace que cuente con unas magníficas vistas de las que se puede disfrutar realizando rutas a caballo, en bicicleta, enduro o senderismo. Esta localidad ubicada en un punto clave, tiene acceso directo a zonas de alta montaña donde se puede practicar actividades tales como montañismo en la Sierra de Gredos, escalada en los graníticos Montes Galayos, aguas bravas y rafting en el alto Tormes o deportes de nieve como ski o snowboard en la cercana estación de la Covatilla en la sierra de Bejar(a 20 kilómetros).

A todo esto hay que añadir la atractiva oferta gastronómica entre la que se aconseja degustar sus tapas y platos típicos como, por ejemplo, sus famosas patatas revolconas, el cochinillo asado o la morcilla de calabaza entre otros.
Cabe destacar las festividades locales del pueblo, entre las que se encuentran la Romería de la Virgen de la Vega celebrada el Lunes de Pentecostés, las jornadas de Piedrahita Goyesca hacia el último fin de semana de Junio, la Feria del Caballo en Agosto, las Fiestas Patronales a principios de Septiembre o las Jornadas Gastronómicas Piedrahita Tapa durante el puente del Pilar.
No olvidemos por supuesto el ambiente nocturno ofrecido por bares y discotecas en esta localidad, capital del Valle del Corneja, sin necesidad de desplazamientos en vehículos.